mantenimiento-piscina-invierno-ahorro-energetico

Mantenimiento de piscina en invierno y ahorro energético

PISCINAS URATEK SL

Tener una piscina climatizada en el invierno puede ser un sueño que fácilmente se puede tornar en pesadilla cuando recibes las facturas eléctricas. Efectivamente, una piscina cubierta puede suponer una importante subida en tus facturas porque en efecto la luz de la piscina o la depuradora consumen electricidad.

En este sentido, tu consumo te va a incrementar si  lo usas, pero eso no quiere decir que tengas que pagar unos recibos altos. Y es que obviamente si cuentas con unas tarifas energéticas baratas, es posible que aunque tu consumo sea alto debido a la piscina, el coste de los recibos sean baratos gracias a que se ha contratado unas tarifas adecuadas. ¿Quieres saber todo lo que necesitas conocer? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué tipo de tarifas contratar?

Para que el mantenimiento de tu piscina no salga muy caro, la modalidad de discriminación horaria se presenta como una de las mejores opciones a las que te puedes acoger. Y es que, efectivamente, si aprovechas el horario de la discriminación horaria para el mantenimiento de tu piscina, pagarás mucho menos por la luz que en otras modalidades ya que el precio de la electricidad se encuentra promocionado. Por supuesto, la discriminación horaria de Endesa tiene las mismas condiciones que en el resto de comercializadoras.

Además en la actualidad es posible no solo contratar la modalidad de discriminación horaria que ofrecen las compañías de luz para tu vivienda sino también elegir qué tipo de luz quieres contratar: por ejemplo, si así lo necesitas, puede solicitar a las tarifas 100% verdes que ofrecen comercializadoras de luz como Iberdrola u Holaluz. Este tipo de contratos eléctricos son mucho más sostenibles ya que garantizan que la energía que has consumido se ha adquirido a un productor de energía de origen renovable.

¿Cómo mantener tu piscina de forma sostenible?

Lo primero que has de hacer en tu piscina cubierta es sustituir todas las bombillas por unas nuevas LED de bajo consumo, tanto las que se encuentren bajo el agua como las que iluminan la sala. Por otro lado, debes procurar tratar de que no salga demasiado agua de la piscina para así no tener que rellenar el vaso constantemente.

Precisamente esto ocurre en algunas piscinas porque el agua se evapora; en este sentido, queda claro que hay que intentar que en la sala en la que se encuentre la piscina haya una temperatura adecuada. En este artículo encontrarás más información sobre ello

Por otro lado es importante que se haga una limpieza frecuente de la piscina para mantenerla de forma saludable. Normalmente solo será necesario que hagas una limpieza el fondo cada ocho días y un lavado del filtro cada 10 días entre otras cosas. Para que no te se olvide nada, se recomienda hacer un calendario para que te puedas organizar con tiempo y disfrutar de una piscina siempre limpia.

Finalmente hay que saber escoger si prefieres un agua dulce y salada. Esta última es cada vez una opción más elegida por los usuarios por los múltiples beneficios que aporta el agua salada a nuestra piel.

¿Y si quiero parar mi piscina todo el invierno?

Llego el invierno y ya no usamos nuestra piscina debido a la temperatura del agua, en este momento muchos se preguntan, ¿Qué debo hacer? Para poder dejar mi piscina sin usar durante toda la temporada sin que se me estropee el agua o se me llene de excesiva suciedad , te explicaremos como el invernaje ayudara al mantenimiento de piscina en invierno, pero añadido a el debemos seguir una serie de pasos para que sea totalmente efectivo.

Limpieza de la piscina en invierno

limpieza-de-piscina-inverno

Lo primero que debemos hacer es una buena limpieza a nuestra piscina, pasar el limpiafondos por paredes y todo el vaso de la piscina, retirar la suciedad que pueda haber en los skimmers y la línea de flotación.

Luego de haber limpiado tu piscina ahora procedemos a analizar el agua, debemos comprobar que los valores se encuentran estables para que el químico que echaremos a continuación actúe de manera eficiente

Una vez tenemos los valores y nuestra piscina limpia, vamos a realizar una cloración de choque.

¿Por que realizamos esta cloración?

Vamos a invernar nuestra piscina por un periodo de al menos 3 meses, y para ello vamos a parar los motores, por ello recomendamos esta cloración la cual va a dejar nuestra agua sobrecargada de cloro para el tiempo en el cual esta se encontrará inactiva.

Para que la cloración de choque funcione debemos usar el producto químico Clorshock, en la cantidad que nos indique dependiendo de los metros cúbicos de nuestra piscina luego debemos dejar nuestra depuración funcionando en filtración por lo menos 8 horas.

Ahora sí te explicaremos como debes verter el producto de invernaje luego de realizar todas las tareas descritas en este artículo.

¿Cómo invernar mi piscina?

mantenimiento-piscina-inverno

Primero es de suma importancia haber realizado los pasos anteriores y esperar un día posterior a realizar la cloración de choque para proceder a verter el químico de invernaje este puede ser distinto dependiendo el tipo de piscina, si tenemos una piscina de obra (hormigon) usaremos ctx-550 y si tenemos una piscina de poliéster o desmontable usaremos ctx-551 dependiendo de las medidas de tu piscina agregaras una cantidad especifica de químico

Por ejemplo:

  • Para una piscina de obra de 100 m3 se usan 5 litro de ctx-550
  • Para una piscina de poliéster de 100 m3 se usan 8.4 litros de ctx-551

Luego de verterlo tenemos que colocar nuestra filtración en recirculación para que el químico se expanda por todo el vaso debemos dejar al menos un par de horas la filtración en recirculación y luego pararla, en este momento hemos culminado nuestro proceso de invernaje y podemos dejar la piscina con los motores apagados sin preocuparnos más por ella.

Si luego de 3 meses vamos a seguir manteniendo la piscina invernada debemos repetir todo el proceso para evitar así que el agua se estropee y suciedad en la piscina

Con esto ya estaría nuestra piscina lista para el invierno y que podamos recuperar el agua cuando finalice este, de igual forma si decides cambiar el agua también puedes hacerlo.

Cubrir tu piscina en invierno

Si tienes un cobertor de laminas, persianas u otro modelo es muy recomendable cubrir tu piscina en invierno, esto evitara que le entre suciedad como pueden ser, insectos, hojas de arboles cercanos y polvo. Con lo cual actuara de mejor forma el cloro e invernador que dejaste en tu piscina, manteniendo así aun más limpia tu piscina.